martes, 10 de noviembre de 2015

reflexión sobre el portafolio



 El portafolio es una herramienta muy buena para ayudar a los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje dado que les ayudamos a tener una conciencia continua de los que van aprendiendo.
Buscando información en relación al tema, me he encontrado un artículo de la revista de Perspectiva Profesional Formación de Profesores  de la Universidad católica Valparaiso, en relación al desarrollo de las competencias que desarrollan los alumnos con el portafolios. Os dejo el enlace donde podéis encontrar dicho artículo:


Lo que más me ha gustado del mismo es la reflexión que se hace entorno a la importancia del concepto de competencias y la necesidad de encontrar un método adecuado de evaluar las mismas.  El portafolios parece ser una buena herramienta para esta tarea, dado que podemos partir con los alumnos de sus conocimientos previos y a raíz de ellos pedirles que vayan construyendo su portafolios a medida que amplían sus conocimientos. Es una herramienta que deja ver de manera muy gráfica el aprendizaje constructivista que queremos fomentar en las escuelas.

Pero... como podemos saber si un portafolios es adecuado? es decir... ¿cómo podemos valorar un portafolios?

Os comparto una propuesta de rúbrica para la evaluación de los portfolios que he encontrado en la web CNB, y que me parece muy acertada para dicha tarea:
origen de la rúbrica

¡Espero que os haya sido de ayuda y que podamos compartir más herramientas para mejorar nuestros portafolios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario